TCnl. Rafael Pabón Cuevas

Nació en Irupana, departamento de La Paz el 23 de Julio de 1903, había cursado sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Americano de La Paz. En 1920 viajo, viajó a Estados Unidos e ingresó en el Ejercito Americano para luego graduarse con el brevet de Aviador en septiembre de 1921.

Pabón quiso consagrar su vida únicamente a la aviación y por eso siguio sus estudios y prácticas en Mitchel Field. En 1923 se retiró del Ejercito de Estados Unidos, donde tenía el grado  de Oficial de Reserva.

EN 1926 volvio a Bolivia y se incorporo a la Escuela Militar de Aviación con el grado de Subteniente de Reserva, alcanzando rapidamente los grados de Teniente y Capitán, escribio una importante obra titulada "La ciencia y Arte de Volar". El advenimiento de la contienda con el Paraguay, Pabón se inicia como héroe de guerra en septiembre de 1932, dando pruebas de su pericia y su valor en la captura  de Fortín Bogado; al descubrir que en un inmenso totoral estaban posesionados los paraguayos, inicia su ofensiva, haciendo derroche de su audacia. En velocidad fantástica lanza sus bombas sobre el fortín, pasa por encima de las fortificaciones enemigas y proyecta una lluvia de balas descendiendo hasta los 50 metros de altura ante los azorrados enemigos quienes le ametrallan constantemente. Hace virajes cerrados alrededor del fortín , y para engañar al enemigo y hacerle pensar en su caída verfica dos "tonneaux" y se aleja..
Producido el triunfo de Bogado los soldados arrojan sus gorras aclamando al capitán que recibe las felicitaciones  del General Lanza , y cuando en animada charla se le preguntaba el motivo por el que voló a tan poca altura responde: "No saben cazar al vuelo".

No obstante uno de los impactos había atravesado a pocos centímetros, el asiento que ocupo en el avión.
El 5 de diciembre de 1932, derribaba en el campo "Kilonetro 7", la máquina Potez piloteada por el aviador paraguay, Abalos Sanchez, hazaña que le vale  su ascenso al grado de Mayor.

Hemos visto que el 18 de Junio de 1934, tripulando su máquina "El Leopardo Hanks", como le llamana él, derribó el avión "Fiat" 23 en Cañada Beatriz.

Otro día, un 26 de junio de 1934 volvieron a presentarse sobre nuestras posiciones tres aviones enemigos, Pabón se lanzó al aire con su avión de combate y por suerte que a los pocos minutos de ésta lucha desigual, aparecieron el Tte Chacón y el metrallista Torres y Pascoe, y entonces la escuadrilla enemiga  no tuvo sino que emprender la fuga, descendiendo al raz del monte.
 
El Cap. Rafael Pabón, momentos después de su celebre victoria, acompañado de camaradas y soldados. 

Pero el 12 de agosto de 1934, había partido en la mañana de su base de "Madrejón", tripulando su "Osprey" en compañia de Calvo, vestido con overal blanco "pensando en el tercer avión que debia derribar", se inicia el combate aéreo sobre el cielo de Florida, y al medio día el Comando del III Cuerpo recibía éste sensacional parte.

"Se ha producido en el cielo de Florida, un combate aéreo. El avión de Pabón, se precipitó a tierra mientras la máquina enemiga descendia envuelta en llamas. Se sintió perfectamente la explosión de las bombas al chocar el avión con el suelo."

7 comentarios:

El unico avión que derribó Pabon fue el Potez 25 sobre Kilómetro 7. Pabón fue derribado por el piloto paraguayo Peralta cuya máquina "no descendió envuelta en llamas".

el derribo de pavon del fiat nunca existio

Es normal que en una contienda belica existan dos versiones diferentes de una misma historia, el ejercito paraguayo debio atribuir la victoria a Peralta, quien recibio la confianza de Estigarribia, posteriormente ambos murieron en un accidente.

Hum, por más vueltas que se pueda dar al asunto, Rafael Pavón, no sólo fue el mejor piloto de la Guerra del Chaco, también el mejor de Sudamérica. Nadie puede negar su linaje y su escuela estadounidense, que en esa época era un gran logro, pilotando prototipos de naves que sólo se tiene constancia de su existencia en las fotos familiares de Pabón. En EEUU. era piloto y un acróbata del aire, de ahí su pericia para el combate.

Pese a que no consigna el nombre del autor de esta nota, fue escrita por el Cnl. Julio Díaz Arguedas en un opúsculo denominado "Galería de Héroes Nacionales"; pero, lamentablemente tiene muchos errores. 1º. Pabón Nació en Irupana, Prov. Sub Yungas del Departamento de La Paz. 2º El combate aéreo donde derribó a Benítez y Ávalos fue el 4 de diciembre de 1932, no el 5. 3º En el combate aéreo del 18 de junio de 1934 Pabón tripulaba un Curtiss "Hawk" al que le llamaba "Tigre", no "Leopardo Hanks". 4º El retrato individual no corresponde a Pabón, y 5º Las fotografías a colores y el otro fueron tomadas de mi artículo "75 del Primer Combate Aéreo en América" que inicialmente escribí en "Revista Aeronáutica" No. 53 del año 2007. Ramiro Molina Alanes

Buenas tardes. Estoy escribiendo un libro acerca de los Curtiss Hawk. En el capítulo de Bolivia hablo del Cap. Pabon. Me gustaría saber si tiene algunas fotos del Tigre y demas Hawk. Muchas gracias. Calixto Albertos. bluemax@telefonica.net

Los paraguayos y su propaganda de guerra, por poco no dicen que Estigarribia derribo a Pabon de un estornudo

Publicar un comentario